La tradicional Expo Mueblera de Durango, que se realizaba; desde hace 25 años, fue cancelada ante la complicada situación económica que atraviesa el sector.
El Home Fest estaba programado del 7 al 9 de noviembre, pero los organizadores determinaron posponerlo debido a la contracción económica y a la baja en las ventas, que harían inviable una inversión de gran tamaño con resultados limitados.
El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango, Manuel Rodríguez Páez, explicó que los cálculos de compra y asistencia resultaron muy por debajo de lo esperado, por lo que “no se veía costeable” realizar la exposición este año.
Era hacer un gasto muy importante para montar la exposición, y los pronósticos de venta fueron bajos; por eso decidimos posponerla para 2026, quizá en mayo u otro mes con mejores condiciones”, señaló Rodríguez Páez.
El dirigente reconoció que las ventas del sector han caído entre un 15 y 20 por ciento en lo que va del año, en parte debido a la competencia desigual con cadenas que comercializan muebles importados de menor calidad y a precios muy bajos.
En Durango existen actualmente 14 fabricantes en serie activos, además de carpinteros que forman parte de la asociación. Sin embargo, el dirigente advirtió que la falta de circulante afecta a todos los sectores productivos, no solo al mueblero.
Se necesita que lleguen capitales frescos para reactivar la economía local. Mientras tanto, las mueblerías duranguenses ofrecerán descuentos y promociones durante el Buen Fin para incentivar las ventas”, comentó.



