Sólo se canaliza presupuesto a la presa Tunal II.
Por: Martha Casas.
La disminución de recursos federales para obras carreteras en el Presupuesto de Egresos 2026 era algo que ya se anticipaba, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, al señalar que desde hace seis meses se sabía que únicamente se canalizarían fondos para la construcción de la presa Tunal II.
El líder indicó que en el presupuesto aprobado por los diputados se contemplan alrededor de mil 600 millones de pesos destinados exclusivamente a esta obra de infraestructura hídrica; sin embargo, no hay partidas relevantes para rehabilitación o mantenimiento de la red carretera, a pesar de que actualmente se encuentra en malas condiciones, especialmente tras la temporada de lluvias.
“Habrá que estirar la cobija para atender lo más emergente, pero la alternativa que se busca es que la inversión privada ayude a reactivar al sector”, señaló el dirigente empresarial.
Apuntó que será el Gobierno del Estado quien deba gestionar recursos extraordinarios de manera directa ante la Federación. Ojalá que la cercanía del gobernador Esteban Villegas Villarreal con el gobierno federal sea suficiente para obtener apoyos adicionales que permitan atender las necesidades urgentes de Durango.



