Con compromiso con la igualdad sustantiva, y con visión feminista, MC abre este espacio seguro.
Por: Areli Noriega.
Movimiento Ciudadano (MC) instaló la primera Unidad de Género al interior de un partido político en Durango, una construcción de espacios seguros, libres de violencia y con igualdad de oportunidades para las mujeres en la vida política.
Omar Castañeda Coordinador Estatal de MC respaldó esta iniciativa y fue aprobado por Jimena Bertheley, Secretaria Nacional de Unidades de Género y Mayusa González, Secretaria Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.Esta Unidad es encabezada por Mar Grecia Oliva, quien asumió la coordinación de la Unidad de Género, como Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento.
Dentro de la Unidad se encuentra Gloria Arreola quien a su vez es regidora en el ayuntamiento capitalino además del acompañamiento jurídico de Martha Margarita Mejorado Díaz, desde la sociedad civil.
“Un compromiso ético y político para que las mujeres podamos participar en condiciones de respeto, sororidad y liderazgo, sin miedo ni obstáculos”, comentó Mar Grecia.
Asimismo, se contó con la presencia de la Secretaria Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, Jimena Berthely, quien reconoció que Durango se coloca a la vanguardia en el impulso de la agenda feminista dentro de los partidos políticos.
“Con el impulso de la diputada Anayeli Muñoz, coordinadora nacional de mujeres, este no es solo un acto simbólico, sino una acción concreta para transformar desde adentro la cultura política. Las mujeres de Movimiento Ciudadano están construyendo un futuro donde la paridad no sea una meta, sino una realidad cotidiana”, señaló Berthely.
También participó Mayusa González Cauich, Secretaria Nacional de Pueblos Indígenas y afromexicanos de Mujeres en Movimiento, resaltando la importancia de que esta Unidad integre la perspectiva intercultural y territorial de las mujeres en todos los espacios de decisión.
“Las mujeres indígenas y rurales también tienen voz, y esta Unidad representa un puente para que todas seamos escuchadas y respetadas”, agregó a la formalización de esta unidad.
La instalación de la Unidad de Género de Movimiento Ciudadano se consolida como un paso firme hacia la institucionalización de la perspectiva de género dentro de la vida partidista, garantizando protocolos, acompañamiento y formación política con visión feminista.



