Buen Fin impulsa ventas y empleo en su segundo día; Durango registra repunte

Areli Noriega
Areli Noriega 16/11/2025
Updated 2025/11/16 at 12:35 PM

Llama canaco a consumir local.

Por: Martha Casas.

El segundo día del Buen Fin 2025 mostró un comportamiento positivo en todo el país, con mayor actividad comercial, más consumo y un repunte en la contratación temporal. En Durango, la Canaco confirmó que las ventas “van al alza” y que los negocios locales comenzaron a resentir un flujo mayor de clientes respecto al año pasado.

En el caso de Durango, la Canaco confirmó que los primeros dos días dejaron un repunte visible en ventas, además de un aumento en empleos temporales y eventuales.

El organismo anticipó que, tras la dispersión de la quincena, el flujo de consumidores crecerá y permitirá aprovechar más promociones, por lo que llamó a la ciudadanía a consumir local y fortalecer al sector empresarial duranguense.

De acuerdo con la numeralia presentada por Concanaco Servytur México, el 53% de los negocios encuestados se registró en las plataformas oficiales del programa. El comercio minorista se mantuvo como el sector de mayor participación con un 78%, mientras que los negocios locales y familiares representaron el 48%, lo que refleja una alta incorporación del comercio tradicional al esquema de promociones.
En turismo también hubo movimiento: se reportaron 215 mil 988 registros, un crecimiento del 7.43%, superior al 5.7% obtenido en 2024.

En materia de ventas, los negocios registraron incrementos de entre 20% y 30% durante los primeros dos días. Para muchos comercios este fin de semana largo representa hasta un 30% de sus ingresos anuales, por lo que la expectativa se mantiene alta para el cierre del lunes.
Los productos más demandados a nivel nacional fueron telefonía móvil, joyería, automóviles y diversos servicios.

El programa también detonó empleo temporal: 42% de los negocios encuestados reportó nuevas contrataciones, de las cuales el 92% corresponde a empleos eventuales, una dinámica que se convierte en apoyo directo a jóvenes y trabajadores que buscan ingresos extra.

Las entidades con mayor actividad comercial fueron Ciudad de México (13%), Querétaro (13%), Nayarit (10%), San Luis Potosí (9%) y Tamaulipas (8%).

Concanaco destacó que los resultados del segundo día confirman una actividad económica sólida y un aumento del consumo interno hacia el cierre del año.

Te recomendamos leer…

Share this Article