Director del CECYTED aclara situación con docente de la zona indígena

Areli Noriega
Areli Noriega 19/11/2025
Updated 2025/11/19 at 3:52 PM

De acuerdo con el Dir. General no se ha ofendido a la docente, el cobro de libros es del 50%, no utilizan libros federales y no se cobra el uso del comedor, etc.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) aclara detalles ante las declaraciones realizadas recientemente por una docente de la zona indígena.

El Director General, Cuauhtémoc Armas Enríquez, dió a conocer este miércoles 19 de noviembre y por segunda ocasión, una explicación clara y definitiva sobre la situación, con el objetivo de cerrar la información imprecisa generada en las últimas horas.

1. Antecedentes:La docente que realizó las declaraciones pertenece a un gremio que no obtuvo toma de nota, por parte del tribunal laboral burocrático, por lo que, conforme a la normatividad vigente, ese sindicato carece de validez jurídica para emitir permisos, nombramientos o representaciones. No es la primera vez que se emiten señalamientos infundados con tintes sindicales, situación que busca confundir a la comunidad educativa.De esta forma, la institución aclara que en ningún momento se ha ofendido a la docente, y que el propio Director General no la conoce personalmente.

2. Respecto a la afirmación de que se “cobran libros federales”, se precisa lo siguiente:

  • El CECyTED no utiliza libros federales.
  • Los materiales son elaborados por una editorial especializada, con contenidos propios alineados a los planes de estudio del subsistema.
  • Sí tienen un costo, pero están subsidiados al 50% para no afectar la economía de las familias.

3. Sobre el comedor escolarTambién es falso que exista un cobro por el uso del comedor:

  • Ningún alumno paga un solo peso por los alimentos.
  • En varios planteles de zonas indígenas se cuenta además con servicio de albergue totalmente gratuito, garantizando alimentación y alojamiento sin costo.

Finalmente, el Director General reiteró que, si la docente considera que existe alguna afectación, puede acudir a las instancias correspondientes y presentar las pruebas que considere pertinentes.

Te recomendamos leer…

TAGGED:
Share this Article