Por: Martha Casas.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, advirtió que la carne proveniente de Brasil continúa inundando el mercado mexicano, generando serias afectaciones económicas para los productores locales.
De acuerdo con el líder ganadero, de enero a octubre de 2025 ingresaron al país cantidades exorbitantes de producto brasileño, alcanzando alrededor de 70 mil toneladas, lo que —dijo— está desplazando la carne mexicana incluso en mercados como Canadá y Estados Unidos, tradicionales compradores del producto nacional.
Soto Ochoa sostuvo que esta competencia desleal está golpeando directamente a los ganaderos duranguenses, por lo que ya solicitaron la intervención de las autoridades federales correspondientes para poner un freno a la situación.Problema del gusano barrenadorEn otro tema, el presidente de la UGRD señaló que el gusano barrenador sigue siendo uno de los principales problemas para el sector.
Afirmó que la solución definitiva llegará hasta que entren en operación dos plantas de producción de moscas estériles, una que se instalará en Texas y otra que se pondrá en marcha en Chiapas.
“Hasta que estas plantas operen a su máxima capacidad podremos decir que el problema del gusano barrenador empezará a resolverse”, puntualizó.



