“No es solo tarea del gobierno”, advierte USEM
Por: Martha Casas.
El sector empresarial ha tenido que asumir costos crecientes para proteger sus negocios ante la disminución de las condiciones de seguridad en el país, señaló Lorena Hernández Pérez, presidenta de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) capítulo Durango.
Indicó que, en los últimos años, muchas empresas se han visto obligadas a invertir en cámaras, videovigilancia, alarmas, rejas perimetrales e incluso personal especializado para resguardar sus instalaciones.
“Desafortunadamente, este es un tema que ha venido pegando al sector productivo del país”, dijo.
Afirmó que, aunque existe presencia de autoridades, la percepción en el sector es que la seguridad no ha sido suficiente:
“Sí se ha visto disminuida. La mayoría hemos tenido que implementar algún tipo de protección adicional”.
No obstante, Hernández Pérez sostuvo que la responsabilidad de generar entornos seguros no debe recaer únicamente en los gobiernos.
“También nos toca a nosotros. Como empresarios tenemos que pagar buenos salarios, atender a nuestros clientes, dar empleos dignos y evitar prácticas como la corrupción o las mordidas”, destacó.
Agregó que ofrecer condiciones laborales estables y justas ayuda a evitar que jóvenes o trabajadores sean reclutados por organizaciones delictivas.
“Si mantenemos esta parte de dar oportunidades reales dentro de la vida honrada de trabajar, contribuimos a fortalecer la estabilidad de nuestras comunidades”, expresó.
La presidenta de USEM llamó a que autoridades y sector productivo mantengan un trabajo conjunto para recuperar la seguridad y garantizar certeza para la inversión y el desarrollo económico.



