Destacó que el sistema de registro permitirá entender la tendencia y generar un padrón para detectar reincidencia y patrones de violencia.
Por: Geraldo Rosales.
La síndico municipal, Ali Gamboa, presentó una iniciativa para reformar el reglamento del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y crear un sistema de registro e información estadística sobre la violencia contra las mujeres en el municipio.
Esta herramienta permitirá analizar tendencias, detectar patrones y conocer casos de reincidencia, para posteriormente integrar una estrategia transversal que atienda la violencia que se ejerce contra la mujer.Gamboa destacó que el sistema de registro permitirá entender la tendencia y generar un padrón para detectar reincidencia y patrones de violencia…
“Estos temas son apenas el inicio de muchas más cosas que habremos de hacer juntas”, señaló.
La iniciativa busca fortalecer la capacidad institucional para atender la alerta de violencia de género vigente en el municipio por lo que la síndico municipal advirtió sobre retrocesos debido a la eliminación de recursos federales para refugios y casas de apoyo, y llamó a las mujeres funcionarias a mantenerse unidas para defender los avances logrados.
Gamboa presentó dos propuestas: instalar el Consejo de Prevención y Erradicación de la Violencia, y crear un registro municipal de estadísticas sobre violencia de género, por lo que todas las mujeres del Cabildo presentaron un punto de acuerdo para la instalación de un Consejo Municipal Especializado, que deberá quedar conformado en un plazo menor a 15 días.
“Será un antes y un después, porque nos permitirá tener acceso a información clara sobre qué está pasando con la violencia de género”, finalizó Gamboa.



