A partir de 2026, los vehículos que operen a través de plataformas digitales y no cuenten con registro conforme a la ley serán sancionados con multas, advirtió el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, al confirmar que el Estado prepara un endurecimiento de los controles para este tipo de transporte.
El funcionario reveló que actualmente se revisan ajustes fiscales e impuestos específicos para que las plataformas también contribuyan de manera formal, ante el crecimiento de este servicio y su impacto en el transporte tradicional.Vela Valenzuela señaló que ya existen quejas formales por competencia desleal por parte de los tres principales sindicatos de transporte que operan en la ciudad, situación que ha llevado al gobierno estatal a elaborar un padrón oficial de unidades y operadores.
Detalló que, hasta el momento, solo uno de los sindicatos ha cumplido con el proceso de entrega del padrón, aunque se espera que los demás puedan regularizarse en el corto plazo para alcanzar un control más amplio del servicio.
El secretario reconoció que persiste un problema grave de falta de control:
“Ya tenemos identificados algunos vehículos, pero todavía hay muchos que operan en la irregularidad”, lo que representa un reto en materia de seguridad, fiscalización y ordenamiento del servicio.
Con este proceso, el gobierno estatal busca frenar la operación irregular de unidades, mejorar la competencia entre modalidades de transporte y garantizar mayor certeza para los usuarios.



