Por: Martha Casas.
La Secretaría de Educación en Durango logró un ahorro estimado de 30 millones de pesos anuales gracias al ordenamiento administrativo que permitió la eliminación de 100 plazas, principalmente porque ya no se están sustituyendo trabajadores que se jubilan o renuncian, informóeltitulardela SEED, Guillermo Adame Calderón.
Este proceso forma parte de una estrategia para optimizar el gasto público, en la que también se mantienen investigaciones para detectar posibles casos de “aviadores” y personas con títulos falsos dentro del sistema educativo estatal.
Además, algunos casos han sido objeto de reajustes administrativos en la nómina, pasando de la esfera estatal a la federal, como parte de los procesos de regularización del personal.
Aunque no se han detectado nuevos casos recientemente, señaló que las investigaciones continúan, ya que cada trabajador de la educación representa un costo promedio de 300 mil pesos al año para el erario, lo que convierte estas acciones en una medida de impacto directo en el manejo responsable de los recursos públicos.



