Para nosotros el agua es importante, además, de que es sagrada: Bernabé Aguilar.
Por Luis Juárez.
Durango, Dgo.- Tras haberse emitido la la iniciativa para la Ley de Aguas desde el Congreso de la Unión, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena y representante de la región indígena, Bernabé Aguilar, festejó esta disposición dado que con ello se beneficia a las comunidades y ejidos evitándose así de esta forma el guachicol de este recurso.
“Para nosotros el aguas es importante, además, de que es sagrada y que siempre lo hemos venido conservando y protegiendo todos los manantiales y si se encuentra dentro de la comunidad es de todos”, manifestó.
De igual manera subrayó que con la llegada de esta nueva ley, las diferentes comunidades podrán gozar de aquel recurso que les pertenece por derecho beneficiándole de igual forma a los campesinos.
Con este paso, el legislador de la 4T consideró que una vez ya aprobada la ley dentro del Senado y la propia Cámara de Diputados, se espera que los resultados se vean reflejados hasta dentro de uno o dos años al menos.Todo este asunto llega luego de la expropiación de “pequeños propietarios” que se apoderan de las tierras en determinadas zonas para extraer el agua de manantiales.
“En Real de 14, se tienen las concesiones mineras canadienses en territorio sagrado de los huicholes pues se trata de 22 concesiones de empresas canadienses que explotan los acuíferos y los pozos erosionando la tierra”, finalizó.



