Ya no se va a cobrar ese impuesto. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no: Claudia Sheinbaum
Por Luis Juárez
Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, desde Palacio Nacional, este miércoles desde el salón de la Tesorería, la representante del Ejecutivo Nacional informó a representantes de los medios de comunicación que el impuesto del 8% a los videojuegos no se llevaría a cabo.
El motivo o razón por la cual se llegó a esta determinación, fue que se trata de un trabajo complicado para determinar cuáles títulos tienen violencia y cuáles otros no.
Ya no se va a cobrar ese impuesto, al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó; es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia, entonces tomamos la decisión de qué no se cobre el impuesto”, compartió la mandataria.
Según el Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscaba aplicar una tasa de 8% a las ventas en formato físico y a los servicios digitales de acceso o descarga de videojuegos, ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin establecimiento en el país.
En 2024, la industria de videojuegos en México superó los 2,300 millones de dólares y sumó más de 76 millones de jugadores activos, lo que coloca al país en el décimo mercado mundial y el primero en América Latina, según datos presentados por Hacienda en la propuesta.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024, reveló que el 26% de los gamers mexicanos usa videojuegos de disparos y 25% de peleas. En niñas y niños, el consumo también es significativo: 17% de disparos y 26% de peleas.



