Municipio y Conafor realizarán labores como la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, podas y dispersión de material seco, para prevenir incendios forestales
Por: Geraldo Rosales
El Gobierno Municipal de Durango, encabezado por Toño Ochoa, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han firmado un convenio de colaboración para fortalecer la prevención, detección, contención y extinción de incendios forestales en la región. Esta alianza estratégica, que alcanza su tercer año consecutivo, busca reducir los daños a las personas, el entorno y los recursos naturales.

Durante el período de noviembre de 2025 a junio de 2026, operarán dos brigadas en los poblados de Navajas y Regocijo, integradas por 10 brigadistas cada una. Estas brigadas realizarán labores como la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, podas, acordonamientos, pica y dispersión de material seco, acciones fundamentales para prevenir incendios forestales.
Al formalizar esta coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, se obtienen beneficios clave como la optimización de recursos, una mejor coordinación y respuesta rápida, una visión integral del manejo del fuego, el fortalecimiento de las acciones de prevención, mayor certeza jurídica y una amplia participación social e interinstitucional”, mencionó Toño Ochoa.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar en equipo con los distintos órdenes de gobierno para el cuidado, la protección y la conservación del medio ambiente en Durango.



