Por: Martha Casas.
El costo de la obra pública y privada en Durango podría incrementarse hasta en un 10 por ciento durante 2026, como consecuencia del alza prevista en los insumos de la construcción y el aumento al salario, advirtió el candidato único a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iram Ciceña Mejorado.
Señaló que, de acuerdo con las proyecciones del sector, los insumos podrían registrar un incremento de entre 5 y 6 por ciento, posiblemente un poco más, aunque aclaró que este ajuste sería menor al de años anteriores, cuando los aumentos llegaron hasta el 12 por ciento.
Explicó que otro de los factores que impactan directamente en el costo final de las obras es el incremento al salario, ya que eleva el costo del recurso humano; no obstante, indicó que las empresas buscarán realizar ajustes moderados para mantenerse competitivas.
Ciseña Mejorado confió en que los primeros meses del año presenten una buena dinámica de contratación, impulsada por los anuncios de inversión del Gobierno del Estado, por 1,200 millones de pesos, y del municipio de Durango, por alrededor de 1,000 millones de pesos.
Finalmente, reconoció que el 2026 se perfila como un año con una carga fiscal importante para el sector, por lo que no quedará más que afrontarla y establecer esquemas que permitan reinventarse, cumplir con las obligaciones y mantener la actividad económica.



