Llevan a México a una realidad como la de Venezuela
por: Martha Casas
La reforma electoral que impulsa Morena representa un intento por construir un “traje a la medida” para perpetuarse en el poder y constituye un serio golpe a la democracia mexicana, advirtió el diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar, al expresar su preocupación por el rumbo que está tomando el país.
El legislador sostuvo que, tal como se ha presentado públicamente la iniciativa desde el Gobierno Federal, Morena y sus aliados buscan concentrar el poder y avanzar hacia un modelo autoritario, lo que calificó como un escenario sumamente peligroso para la vida democrática de México.Yáñez Cuéllar alertó que basta observar lo ocurrido en Venezuela para dimensionar los riesgos.
“Allá inició de manera similar a como está ocurriendo ahora en México, con la intención de instaurar una dictadura, comenzando por la desaparición de los órganos electorales locales y la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos”, señaló.
Subrayó que la propuesta de la llamada Cuarta Transformación no pone en juego recursos económicos, sino la autonomía y la independencia del sistema democrático.
“Cuando los partidos no cuenten con financiamiento público, se verán obligados a recurrir a intereses personales o incluso a intereses oscuros para sostener candidaturas y actividades partidistas”, advirtió.
Añadió que la eliminación de los órganos electorales estatales dejaría sin auditoría ni vigilancia las actividades políticas a nivel local, ya que el Instituto Nacional Electoral no tendría la capacidad de supervisar de manera directa los procesos en cada entidad.
“El INE no tendría ni ojos ni oídos para revisar lo local”, enfatizó.Finalmente, el diputado federal aseguró que Morena pretende modificar las reglas para su propio beneficio, pero advirtió que este intento de imponer un modelo a modo no será permitido.



