CHINA EN LA PERSPECTIVA ECONÓMICA PARA 2026

Amaury Carrola
Amaury Carrola 08/01/2026
Updated 2026/01/08 at 2:21 PM

José Miguel Castro Carrillo

El mundo en 2026 se perfila como un escenario de contrastes, con avances tecnológicos y tensiones geopolíticas, con el auge de China en la economía, que puede verse afectada por las diferencias que existen entre las potencias.

En materia económica, el crecimiento del PIB global se estima en 2.4%, impulsado por Estados Unidos y China, aunque con señales de fragilidad económica, lo que puede repercutir en un crecimiento inferior del 2% del comercio a nivel global, debido a la afectación por los aranceles y restricciones comerciales.

El comercio entre Estados Unidos y China para 2026 se perfila con un crecimiento moderado, gracias a acuerdos recientes que han reducido tensiones comerciales, como suspender aranceles recíprocos por un año, manteniendo los aranceles en un 10%, mientras que el país oriental se ha comprometido a comprar al menos 12 millones de toneladas métricas de soya estadounidense en 2026, 2027 y 2028 para su consumo interno.

A eso hay que sumar que el comercio entre Estados Unidos y China se está enfocando en la innovación y la tecnología, con un aumento en las exportaciones de productos de alta tecnología como vehículos eléctricos y robots industriales, mientras que, con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China busca mejorar la conectividad y el comercio con otros países.

Esta Iniciativa de la Franja y la Ruta es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional lanzada en 2013. En materia comercial, la IFR busca mejorar la conectividad regional, sobre todo, cuando la potencia asiática ha invertido en infraestructura, como puertos, ferrocarriles y carreteras, para facilitar el comercio con países de Asia, Europa y África.

De la misma manera, ha permitido a China aumentar su cuota de exportaciones globales, pasando del 5% al 15% en la última década, establecer alianzas y mejorar la conectividad regional, con el objetivo de crear un mercado unificado y hacer uso completo de los mercados nacionales e internacionales, además de fomentar la inversión extranjera sectores como la energía, la minería y la manufactura.

Fortalecer las relaciones diplomáticas y reducir la dependencia de los Estados Unidos a través de diversificar las relaciones diplomáticas es un objetivo firme de China al establecer alianzas con países de Asia, Europa, África y América Latina para reducir su dependencia de Norteamérica, al tiempo de crear nuevos mercados para productos chinos, especialmente en sectores como la tecnología, la energía y la infraestructura.

Para ello, también ha establecido acuerdos de libre comercio y promueve la inversión extranjera para fortalecer la cooperación económica con otros países, lo que actualmente está implementando con la creación de la Asociación Económica Integral Regional.

Esta Asociación tiene cuatro objetivos principales entre los que se encuentra establecer un marco económico moderno y integral: Facilitar la expansión del comercio y la inversión regional, promoviendo el crecimiento económico de los países miembros y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias entre los países miembros, reduciendo costos de transacción fronteriza.

Con la liberación del mercado de servicios, se promueve la cooperación económica y técnica, estimulando la creación de cadenas de suministro en la región, además de mejorar las oportunidades de inversión entre los países miembros, fortaleciendo el comercio y la economía regional.

Así, con una liberalización del comercio de bienes superior al 90%, podría aumentar el PIB global de los socios en un 0,2%, alrededor de 186,000 millones de dólares anuales.

Te recomendamos leer…

Share this Article