2026 será el año de la recuperación educativa en Durango

Areli Noriega
Areli Noriega 08/01/2026
Updated 2026/01/08 at 5:15 PM

Ya hay avances en el rezago educativo en matemáticas español

El secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, aseguró que 2026 estará fuertemente enfocado a la recuperación de la educación, luego de los avances registrados durante 2025 en indicadores clave como el ausentismo docente y el rendimiento académico.

El funcionario destacó que el ausentismo de maestros ha disminuido de manera significativa, al tiempo que se ha logrado una mejoría en el desempeño de los estudiantes en matemáticas y español, particularmente en los primeros años de educación básica.

“Hoy tenemos menos niños que avanzan de grado sin saber leer ni escribir. De primero a segundo año ya se observan mejores niveles de comprensión lectora y matemática”, afirmó, al señalar que también en educación media superior las evaluaciones muestran una mejora en el rendimiento académico.

Adame Calderón explicó que desde hace dos años se aplica un examen estandarizado, lo que ha permitido detectar áreas de oportunidad. Como resultado, para este 2026 se logró firmar un acuerdo con la UNESCO, que permitirá combinar recursos internacionales con fondos estatales para implementar un programa integral de recuperación de contenidos, enfocado principalmente en el tránsito de primero a segundo año de primaria.

Reconoció que la educación indígena representa uno de los mayores retos, por lo que este año se reforzarán acciones en municipios como El Mezquital y Pueblo Nuevo, donde el rezago educativo es mayor. Indicó que en estas zonas indígenas, el porcentaje de habitantes que no saben leer ni escribir es 10 por ciento superior al promedio estatal.

“En las comunidades indígenas confluyen muchos factores culturales y sociales, pero también debemos reconocer que ha faltado supervisión escolar. Necesitamos que los maestros estén en las aulas y que las escuelas cuenten con conectividad”, subrayó.

En este sentido, anunció que durante 2026 todas las escuelas de la sierra contarán con antenas Starlink, gracias a una coordinación entre el gobierno y una fundación de Estados Unidos, lo que permitirá llevar internet a zonas de difícil acceso.

“El acceso a internet permitirá acelerar los procesos académicos y dar mayores herramientas a docentes y alumnos”, señaló.

Finalmente, explicó que la Secretaría de Educación maneja una clasificación de cuatro niveles de rezago, y la mayor preocupación es que anteriormente muchos niños llegaban a tercero o cuarto año sin comprensión lectora ni matemática, lo que incrementa el riesgo de abandono escolar en el futuro.

“Si un niño logra pasar de primero a segundo año con comprensión lectora y matemática, prácticamente tiene asegurado el resto de su trayectoria escolar. Este rezago se está recuperando gradualmente y confiamos en que 2026 será clave para consolidar esta recuperación”, concluyó.

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article