El COVID llegó para quedarse afortunadamente no hay muertes directas.
Llama SSD a vacunarse
Por: Martha Casas.
El secretario de Salud en el estado, Moisés Nájera Torres, confirmó un incremento en los casos de enfermedades de las vías respiratorias, asociado a los cambios bruscos de temperatura propios de la temporada invernal, por lo que reiteró el llamado a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas.
El funcionario explicó que desde octubre y noviembre se anticipó este comportamiento estacional, motivo por el cual se intensificaron las campañas de vacunación contra influenza, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, al tratarse del método más seguro, efectivo y económico para la prevención.
“No hay nada más seguro que la vacunación, está científicamente comprobado que es lo que médicamente mejor protege a la población”, señaló.
Indicó que, de manera adicional, durante noviembre y diciembre se puso en marcha la aplicación de macrodosis de vitamina A, C y D, estrategia que continúa vigente a través de los municipios y unidades médicas como mecanismo preventivo para reducir infecciones respiratorias.
Nájera Torres destacó que, hasta el momento, la presencia de nuevas cepas de influenza no ha tenido un impacto severo en Durango, predominando casos de influenza estacional, sin mutaciones graves, lo cual atribuyó al cuidado de la población y a la cobertura de vacunación.
Respecto a COVID-19, el secretario recordó que el virus “llegó para quedarse” y aunque se han registrado casos, no se han presentado defunciones directamente atribuibles al COVID, sino asociadas a enfermedades preexistentes como diabetes, insuficiencia renal o problemas cardíacos.
RIESGOS
Sin embargo, advirtió que los cambios extremos de temperatura, como mañanas frías, presencia de nieve o aguanieve en algunos municipios y calor al mediodía, favorecen la irritación de las mucosas respiratorias, lo que facilita la entrada de virus y bacterias.
RECOMENDACIONES
En este contexto, recomendó a madres y padres de familia no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas como dolor de garganta, escurrimiento nasal, estornudos, fiebre o febrícula, y esperar a que sean valorados por un médico antes de reintegrarse a clases.
Finalmente, reiteró la invitación a la ciudadanía a completar sus esquemas de vacunación, abrigarse adecuadamente, mantenerse hidratados y cuidar la alimentación, ya que estas medidas ayudan a disminuir la severidad de las enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud continuará instalando módulos de vacunación móviles y fijos, en coordinación con instituciones como el IMSS, ISSSTE y el Instituto de la Mujer, con el objetivo de facilitar el acceso y reducir tiempos de espera para la población, el próximo 17 de enero habrá una macro vacunación.



