Un hecho históricamente lamentable luego de suscitarse un accidente ferroviario que dejaría más de 40 muertos y 150 heridos.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha decretado tres días de luto oficial y ha prometido esclarecer las causas del accidente.
Por Luis Juárez.
España.- La tarde de este domingo desgraciadamente se registró en en la provincia de Córdoba, al sur de España, un accidente ferroviario mientras un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid se descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva, un hecho que terminó por ha causar la muerte de al menos 42 personas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es “la causa o la consecuencia” del descarrilamiento.
El siniestro se registró a las 07:45 del domingo, luego de que los tres últimos vagones de un tren de la compañía Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarrilaron, provocándose la colisión con un tren del servicio Alvia de la empresa estatal Renfe, que circulaba por la vía contigua en sentido inverso.En el tren de Iryo viajaban unas 300 personas, mientras que el tren de Renfe llevaba 184 pasajeros a bordo.
El hecho se produjo en una recta mientras que los los trenes viajaban a 200 kilómetros por hora generándose con ello un impacto desastroso.
Por otra parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, organismo independiente, aunque adscrito al Ministerio de Transportes, es el encargado de las indagatorias. Su presidente, Iñaki Barrón, señaló que la interacción entre la vía y el tren podría ser la posible causa del descarrilamiento.
España, ha concretado grandes inversiones en las últimas décadas en el transporte ferroviario, y cuenta con una red de alta velocidad, la más extensa de Europa y la segunda del mundo después de China.



