Colectivas piden incluir bloque negro y participación de mujeres trans y disidentes de género en marcha 8M

Areli Noriega
Areli Noriega 09/02/2026
Updated 2026/02/09 at 4:42 PM

En el marco de la organización de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas en Durango manifestaron posturas encontradas sobre los lineamientos de la marcha del próximo 8 de marzo.

Luego de que durante el fin de semana distintos grupos acordaran no incluir al llamado bloque negro en la movilización, este lunes la Red de Colectivas ofreció una conferencia de prensa para fijar una postura contraria y solicitar que se permita su participación.

Encabezadas por Gabriela Campillo, las integrantes señalaron que el bloque negro no tiene como único fin la iconoclasia, sino que representa un mecanismo de autoprotección y seguridad para mujeres que participan activamente en el movimiento feminista. Subrayaron que el uso de pasamontañas o capuchas responde a riesgos reales derivados de agresiones, señalamientos y represalias registradas en Durango contra activistas.

Las voceras advirtieron que prohibir cubrirse el rostro podría poner en riesgo a las participantes, particularmente a quienes han sido víctimas de violencia o han denunciado públicamente abusos.

Asimismo, la Red de Colectivas rechazó los intentos de exclusión dentro del movimiento, al exigir que se respete la participación de mujeres trans y disidentes de género en la marcha del 8M, así como el derecho de las víctimas a acudir acompañadas por hombres, cuando así lo consideren necesario para su seguridad y contención emocional.

Durante el pronunciamiento, también acusaron que el movimiento feminista en Durango ha sido utilizado por actores y partidos políticos para obtener beneficios personales o institucionales, lo que —aseguraron— ha derivado en intentos de control, imposición de narrativas únicas y definición arbitraria de quiénes pueden o no participar en las movilizaciones.

“Hay una monopolización del movimiento feminista. Nos parece cuestionable que se utilice a personajes de la política local como voceras y organizadoras de las protestas”, expresaron.

Las integrantes de la Red reiteraron que el feminismo es un movimiento plural, autónomo y diverso, y llamaron a que la marcha del 8 de marzo sea un espacio seguro, incluyente y libre de exclusiones.

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article