Por: Martha Casas
La celebración del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero, dejará en Durango una derrama económica estimada de entre 500 y 550 millones de pesos, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Durango, informó su presidente Sergio Sánchez López.
La estimación local se desprende de las proyecciones nacionales dadas a conocer por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que anticipa una derrama económica nacional de 36.2 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento del 11.4 por ciento respecto a 2025.
A nivel nacional, el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que este crecimiento obedece a factores como el incremento salarial, el ajuste en precios y una mayor disposición al consumo en regalos y experiencias, con un gasto promedio estimado de 1,100 pesos por persona, dentro de un rango que va de 550 a 1,650 pesos en el país.
Sergio Sánchez López destacó que en Durango, la cifra percápita puede ser ligeramente menor y los giros con mayor dinamismo durante esta fecha son florerías, restaurantes, pastelerías, chocolaterías, perfumerías, hoteles y tiendas departamentales, así como pequeños comercios locales que encuentran en esta celebración una oportunidad importante para mejorar sus ventas.
Asimismo, hizo un llamado de Concanaco Servytur a realizar un consumo responsable, planeado e informado, evitando endeudamientos innecesarios y privilegiando la compra en el comercio local.
“Invitamos a las y los duranguenses a definir un presupuesto, comparar opciones y elegir detalles significativos que fortalezcan la economía local, sin caer en gastos impulsivos”, puntualizó.



