Por: Martha Casas.
México enfrenta el riesgo de que reaparezcan enfermedades que ya habían sido erradicadas, como la poliomielitis, debido a fallas en la cobertura de vacunación infantil, advirtió la senadora de la República, Gina Campuzano González.
La legisladora señaló que, de acuerdo con información presentada por especialistas ante el Senado, poco más del 30 por ciento de los niños mexicanos no cuentan con su esquema completo de vacunación, lo que representa un foco rojo en materia de salud pública.
“México no era un país antivacunas ni lo es. Teníamos una cobertura cercana al 95 por ciento, pero este gobierno comenzó a fallar en la disposición de reactivos y biológicos, generando una oleada de riesgo como la que hoy estamos viviendo”, expresó.
Campuzano González sostuvo que la omisión de exigir la cartilla de vacunación como requisito para el ingreso a educación básica también ha contribuido a la disminución en la cobertura.
Recordó que en 2025 se registraron casos de tifoidea y actualmente se enfrenta un repunte de sarampión en distintas regiones del país. “El año pasado fue tifoidea, hoy es sarampión… ¿mañana qué sigue?”, cuestionó.
La senadora advirtió que, de no corregirse la estrategia nacional de vacunación y garantizar el abasto oportuno de biológicos, México podría enfrentar el regreso de enfermedades como la poliomielitis, con consecuencias graves para la niñez.



