“La economía ya no da para más”,. El pequeño comercio no repuntó el 14 de febrero

Areli Noriega
Areli Noriega 16/02/2026
Updated 2026/02/16 at 4:08 PM

Advierten panorama crítico para el comercio en Durango

Tras un inicio de año marcado por el estancamiento y la baja liquidez, Beatriz Zamora Nájera, consejera de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) y representante del Corredor Constitución, lanzó una dura advertencia sobre la situación financiera que enfrentan los comerciantes locales en este primer bimestre de 2026.

A pesar de que sectores específicos como el gastronómico y las florerías experimentaron un ligero repunte gracias a las festividades de San Valentín, Zamora subrayó que este alivio es solo un espejismo frente a la realidad del grueso del sector comercial. La empresaria detalló que la mayoría de los giros han visto desplomarse sus ventas en más de un 50%.

“La economía no da para más”

Durante la entrevista, Zamora fue enfática al describir el agotamiento de los recursos y la capacidad de resistencia de los pequeños negocios. Señaló que la falta de circulante ha llevado a los comerciantes a una postura de extrema cautela, prefiriendo no invertir en mercancía de temporada ante el temor de no recuperar el capital.

“Realmente la economía ya no da para más; los comerciantes han dejado de arriesgarse porque no hay garantía de venta. Hemos pasado 45 días del año donde la mayoría de los negocios han estado muy por debajo de sus expectativas operativas”, afirmó.

Según la representante, varios factores han convergido para crear esta “tormenta perfecta”, la falta de liquidez, por que los consumidores están priorizando gastos básicos, dejando de lado el consumo en pequeños comercios.

El crecimiento de la informalidad sigue restando terreno al comercio establecido; los costos operativos, el alza en rentas y servicios está asfixiando a los negocios que apenas sobreviven al día.Advirtió que de continuar esta tendencia de “calles vacías” y nula capacidad de inversión, el riesgo de cierres definitivos en el Centro Histórico y el Corredor Constitución se incrementará drásticamente antes de que concluya el primer semestre del año.

Dijo que hasta ahora se cuentan cuando menos 30 pequeños negocios que han cerrado y aunque han abierto otros pocos, están en incertidumbre debido a las condiciones que mantiene el pequeño comercio.

Te recomendamos leer…

Share this Article