El personal de las tiendas recibe formación en primeros auxilios, uso de extintores y protocolos de evacuación
Por: Geraldo Rosales
La Dirección Municipal de Protección Civil ha lanzado una iniciativa para fomentar la cultura de la prevención en tiendas de conveniencia y autoservicio de la capital. El objetivo es crear brigadas internas capacitadas para actuar de forma eficiente ante emergencias y prevenir riesgos en estos establecimientos. Gustavo Paredes, director de Protección Civil municipal, expresó que “el objetivo central de estas acciones es fomentar una cultura de prevención sólida dentro del sector comercial, y así cuidar de las y los duranguenses en todo momento”.
Mediante estas capacitaciones, el personal de las tiendas recibe formación en primeros auxilios, uso de extintores y protocolos de evacuación. A la fecha, alrededor de 10 tiendas han sido capacitadas, y se espera que más establecimientos se sumen a esta iniciativa. Paredes destacó que la prevención es un trabajo en equipo y que la colaboración de los comerciantes es fundamental para crear espacios más seguros para la ciudadanía.
Además de integrar brigadas preparadas para prevenir riesgos y actuar ante emergencias, personal de Protección Civil supervisa los establecimientos para verificar el cumplimiento de las normas y revisar que las instalaciones estén en buenas condiciones para las familias. Esta supervisión es clave para garantizar que los comercios estén preparados para cualquier situación de emergencia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la prevención y el bienestar de la ciudadanía, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los negocios locales. La corresponsabilidad y el trabajo en equipo son fundamentales para avanzar hacia un Durango más seguro y protegido.



