Mariana Verduga reiteró que desde Cabildo se impulsarán acciones que fortalezcan la prevención, la educación y su acompañamiento psicológico
Por: Geraldo Rosales
La regidora Mariana Verduga ha lanzado un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para atender el aumento del embarazo infantil y adolescente en Durango. Según datos recientes, en 2025 se registraron 125 nacimientos de niñas menores de 14 años en el estado, lo que representa una problemática que requiere atención inmediata.

El embarazo infantil es una forma de violencia contra las niñas por lo que fundamental protegerlas y garantizarles una vida libre de violencia y con condiciones para desarrollarse plenamente”
Expresó la regidora quién recordó que Durango se ubica entre las entidades con las tasas más altas de fecundidad adolescente en México, con 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Para abordar esta problemática, Verduga propuso fortalecer la educación integral en sexualidad, la información oportuna y el acceso a servicios de salud para prevenir embarazos en edades tempranas. También destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con escuelas, familias y comunidades para generar entornos de cuidado, confianza y prevención.
La regidora reiteró que desde el Cabildo se continuará impulsando acciones que fortalezcan la prevención, la educación y el acompañamiento psicológico y social para niñas y adolescentes, con el objetivo de garantizar que ninguna niña vea truncado su proyecto de vida.



