El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Durango, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Iram Ciceña, informó que el 40 por ciento de las carreteras federales en el estado se encuentran en mal estado, otro 40 por ciento en condiciones regulares y apenas un 20 por ciento en situación aceptable.
Precisó que si bien hay tramos con mayor nivel de deterioro que otros, el panorama general refleja un rezago importante en materia de mantenimiento carretero.
El dirigente empresarial señaló que durante los últimos 8 años los presupuestos destinados a conservación y mantenimiento de carreteras federales han venido reduciéndose de manera considerable, lo que hoy se traduce en carreteras con daños estructurales, baches y afectaciones que impactan directamente en la seguridad y en los costos de operación para transportistas y usuarios.
Ante este escenario, mencionó el programa federal de rehabilitación conocido como “bachetón”, que contempla recursos para intervenir tramos dañados en distintas entidades, incluido Durango.
Sin embargo, cuestionó si el presupuesto asignado será suficiente frente al nivel de deterioro acumulado en la red carretera federal del estado.
El sector constructor advierte que, más allá de acciones emergentes, se requiere una estrategia integral y sostenida de inversión en mantenimiento para evitar que el problema continúe agravándose.



