Durango habilitará más de 400 OXXO como espacios de resguardo para mujeres

Areli Noriega
Areli Noriega 06/03/2026
Updated 2026/03/06 at 3:59 PM

Autoridades estatales y municipales firmaron un convenio con la cadena comercial OXXO para habilitar más de 400 tiendas en Durango como espacios de resguardo y apoyo para mujeres que se encuentren en situación de riesgo.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez, junto con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Estatal de las Mujeres y directivos de la empresa OXXO.
El programa denominado “Zona Esmeralda” permitirá que las tiendas funcionen como puntos de apoyo y atención inmediata, donde mujeres, niñas o adolescentes puedan solicitar ayuda ante una situación de violencia o riesgo.

En estos establecimientos el personal podrá activar protocolos de apoyo y comunicación con los servicios de emergencia, incluido el 911, para facilitar la atención oportuna por parte de las autoridades.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Grecia Hernández, explicó que el programa busca fortalecer la red de apoyo para la prevención y atención de la violencia de género, mediante la coordinación entre autoridades y sector privado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, señaló que esta estrategia se integrará al Programa Esmeralda y a los sistemas de atención de emergencias del estado.

De acuerdo con los representantes de la empresa, las tiendas participantes estarán identificadas con un distintivo de “Zona Esmeralda”, para que puedan ser reconocidas como puntos de apoyo para mujeres que requieran resguardo o asistencia.

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article