Ante nuevos desafíos como el incremento de las casetas
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares, advirtió que el incremento en las tarifas de la autopista Durango-Mazatlán impacta directamente tanto al turismo como al transporte de mercancías, lo que termina reflejándose en una baja en la ocupación hotelera.
Señaló que el aumento aplicado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que llevó el peaje para automóviles de 784 a 820 pesos, se suma a una serie de factores que ya venían presionando al sector.
“Hoy el turismo lo resiente, pero también el transporte, y al final eso nos pega a nosotros con menos hospedaje”, expresó.
Mijares subrayó que actualmente hay al menos tres factores que afectan al sector hotelero, la percepción de inseguridad, la situación económica y el costo del diésel, al que ahora se añade el encarecimiento de las autopistas.
Explicó que, en el caso del transporte, el gasto en diésel puede representar hasta el 30% de los costos totales de operación, mientras que el pago de casetas alcanza hasta un 15%, por lo que cualquier incremento impacta directamente en la cadena de servicios.
Advirtió que, aunque el ajuste de este año ronda el 4.6%, el problema es el acumulado, ya que desde 2020 el costo de esta autopista ha aumentado más de un 26%.
Finalmente, hizo un llamado a que se revisen estos incrementos, al considerar que restan competitividad al destino y encarecen la llegada de visitantes a Durango.



