Suman 52 suicidios en Durango en 2026
Por: .Marta Casas
En lo que va de 2026, se han registrado al menos 52 suicidios en Durango, de acuerdo con el conteo hemerográfico de medios, una cifra que refleja un incremento preocupante y la urgencia de reforzar las acciones de prevención.
Ante este panorama, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica, reconoció que los esfuerzos para atender esta problemática continúan siendo dispersos, por lo que se buscará coordinar a las distintas instituciones para evitar duplicidades y lograr resultados más efectivos.
Informó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno, en la que participarán dependencias como la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal Ciudadano, asociaciones civiles y otros organismos involucrados en la atención del tema.
El objetivo es homologar estrategias y construir una acción conjunta frente a un fenómeno que no solo va en aumento, sino que también presenta una mayor complejidad.Mojica advirtió que uno de los aspectos más alarmantes es la disminución en la edad de las personas que atentan contra su vida, lo que evidencia la necesidad de intervenir desde etapas más tempranas.
Subrayó que el suicidio es prevenible y que, en muchos casos, las causas que lo detonan pueden atenderse a tiempo, por lo que es fundamental fortalecer el tejido social y construir una sociedad más resiliente.
Finalmente, insistió en que solo mediante la coordinación entre autoridades, instituciones y sociedad civil se podrá hacer frente a este problema que impacta cada vez a más familias duranguenses.



