Juan Esteban Aguilar subrayó que puede ser transmitida por perros, gatos, ratas, ardillas y zorros, el riesgo de transmisión existe todo el año
Por: Geraldo Rosales
El director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, desmintió la creencia de que la rabia solo se presenta durante la temporada de calor. Aclaró que se trata de un virus que puede transmitirse en cualquier época del año y que el contagio en humanos ocurre únicamente cuando una persona es mordida o inoculada por un animal portador, el cual funge como reservorio del virus.
El funcionario explicó que la asociación con los meses calurosos se debe a que, con las altas temperaturas, los perros producen mayor cantidad de secreciones y es más común observar espuma en la boca, signos que la población relaciona erróneamente con la enfermedad. “La temporada de calor lo intentan asociar porque observan que los animales, los perros sobre todo, pues producen mayor cantidad de secreciones y se observa mayor cantidad de espuma en la boca y asocian que este es un síntoma asociado a esta enfermedad, sin que así lo sea”, puntualizó.
Aguilar Esquivel subrayó que la rabia puede ser transmitida por perros, gatos, ratas, ardillas y zorros. De hecho, recordó que el último caso de rabia reportado en el país fue provocado por el ataque de un zorro a una persona. Ante esto, insistió en que el riesgo de transmisión existe todo el año y no debe minimizarse ni relacionarse solo con el clima.
Por ello, recomendó que ante la agresión de cualquier animal se lave de inmediato la herida con abundante agua y jabón y se acuda a valoración médica para determinar si se requiere el esquema de vacunación antirrábica. También llamó a la población a mantener al día la vacunación de sus mascotas y reportar animales agresivos o con comportamiento extraño al 911, para reducir el riesgo de presentar ésta u otras enfermedades.







