Instituto Municipal de la Mujer defiende funcionamiento de botones de pánico

Amaury Carrola

Alejandra Acosta, aseguró que estos dispositivos siguen siendo una herramienta funcional y de gran utilidad para dar atención inmediata a la ciudadanía en riesgo

Por: Geraldo Rosales

Ante los señalamientos de la regidora de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, sobre fallas en los botones de pánico y demoras en la respuesta de seguridad para mujeres víctimas de violencia, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Alejandra Acosta, aseguró que estos dispositivos siguen siendo una herramienta funcional y de gran utilidad para dar atención inmediata a la ciudadanía en riesgo.

Acosta detalló que actualmente operan 36 botones de pánico distribuidos en puntos estratégicos de la mancha urbana. Al activarse, la alerta llega directamente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, DMSP, corporación que atiende de forma inmediata el llamado de auxilio. Recientemente todos los equipos recibieron mantenimiento preventivo y rehabilitación por parte de la empresa proveedora para garantizar su óptimo funcionamiento.

Como parte de la modernización, los dispositivos ahora cuentan con cámaras de visión 360 grados e interfón que permite comunicación directa entre la persona usuaria y la operadora del sistema. La funcionaria reconoció que, al estar en vía pública, los botones están expuestos a vandalismo y a las condiciones del clima, lo que puede afectar su operación de manera temporal. Sin embargo, aseguró que existe supervisión constante y cualquier anomalía se repara de inmediato.

Para mejorar su conservación y uso, algunos botones fueron reubicados en instituciones educativas y unidades deportivas, espacios donde tienen mayor vigilancia y son utilizados con más frecuencia por la comunidad estudiantil. Los reportes más comunes que se reciben son por riñas, situaciones de riesgo para mujeres, robos y otros incidentes que requieren atención urgente. Su activación ha permitido brindar auxilio oportuno e incluso salvar vidas, señaló Acosta.

Finalmente, el Instituto Municipal de la Mujer hizo un llamado a la ciudadanía a ser corresponsable en el cuidado de estas herramientas, pues son clave para prevenir el acoso callejero y otras conductas de riesgo. “Ningún recurso será suficiente si no sumamos esfuerzos para proteger este equipamiento público que ha demostrado ser útil cuando más se necesita”, concluyó la directora.

Te recomendamos leer…

Share This Article