Toño Morales calificó como una actitud “completamente cobarde” no cerrar la frontera sur de México al ingreso de ganado proveniente de Centroamérica
Por: Geraldo Rosales
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Toño Morales, advirtió que en la entidad ya se podrían contabilizar más de 100 casos de gusano barrenador, entre los documentados oficialmente y los reportados por productores de comunidades alejadas, una situación que calificó como compleja y preocupante por las afectaciones que la plaga provoca en el hato ganadero.
Explicó que los casos se han detectado principalmente en bovinos, sobre todo en heridas como el ombligo de becerros recién nacidos, aunque también se han registrado en caninos, equinos y caprinos, lo que amplía el riesgo sanitario en el campo duranguense.
Morales responsabilizó al Gobierno Federal del avance del problema, al señalar que se recortaron en más de 40 por ciento los recursos destinados al
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) , lo que ha dejado a Durango sin recursos suficientes para establecer cercos sanitarios, aplicar medicamentos y ejecutar acciones efectivas de contención.
El líder cenecista calificó como una actitud “completamente cobarde” no cerrar la frontera sur de México al ingreso de ganado proveniente de Centroamérica, al considerar que mientras no se tome esa medida los casos de gusano barrenador seguirán incrementándose en el país y en la entidad.





