Al menos 2 mil 460 piezas de huevo que no pudieron acreditar legalmente su procedencia han sido aseguradas por la COPRISED durante un operativo de verificación que se mantiene desde el pasado 22 de junio en mercados, minisúpers y tiendas de autoservicio de Durango.
El llamado popularmente “huevo pirata” es identificado por la autoridad sanitaria a partir de irregularidades en la trazabilidad del producto, principalmente cuando no se cuenta con la documentación que permita acreditar su origen y procedencia.
David López Rodríguez, subdirector de Operaciones Sanitarias de la COPRISED, informó que hasta ahora se han realizado 22 visitas de verificación en el estado, con especial atención en la Región Laguna por las características de comercialización de la zona.
Explicó que durante las revisiones se verifica el número de lote, proveedor de origen, condiciones de la materia prima, temperatura de conservación, datos del establecimiento que comercializa el producto y fecha de consumo preferente.
Además de la falta de documentación, las autoridades sanitarias revisan que el producto se encuentre en condiciones adecuadas para su venta y consumo, particularmente porque la conservación y refrigeración son factores importantes para mantener la calidad del huevo.
Para los consumidores, la recomendación es revisar que el lote y la fecha de consumo preferente sean visibles y legibles, que el empaque no presente roturas, fugas o suciedad y que los cascarones no tengan grietas ni contaminación visible.
La COPRISED señaló que las verificaciones continuarán en mercados de abasto, minisúpers, tiendas de autoservicio y otros establecimientos donde se comercializa este producto.






