La cultura testamentaria ha comenzado a cambiar en Durango y cada vez son más las personas jóvenes que acuden ante un notario para dejar en orden sus bienes, principalmente a partir de los 30 años, señaló el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Juan Gerardo Parral Pérez.
Explicó que después de la pandemia se observó un incremento en la presencia de jóvenes que buscan realizar su testamento, situación que atribuyó a una mayor conciencia generada por los fallecimientos súbitos y, particularmente, por casos de problemas cardiovasculares en personas jóvenes.
“Ha crecido la cantidad de personas que acuden a partir de 30 años”, señaló el notario, quien consideró que esta tendencia refleja una mayor previsión entre quienes anteriormente no contemplaban la posibilidad de realizar un testamento a una edad temprana.
Sin embargo, durante septiembre la respuesta ciudadana todavía se encuentra por debajo de las expectativas del Colegio de Notarios, aunque Parral Pérez señaló que sí existe afluencia e interés y confió en que el número de trámites aumente durante la segunda quincena del mes, periodo en el que tradicionalmente se registra un repunte.
El costo del testamento durante este programa es de 1,900 pesos, luego de que durante 15 años se mantuvo en 1,500 pesos. El presidente del Colegio de Notarios explicó que el incremento responde al aumento en los costos de los insumos, aunque sostuvo que la tarifa continúa ubicándose por debajo de la media.
También señaló que existen consideraciones para personas en situación económica vulnerable y que cada notario puede determinar apoyos específicos; incluso, dijo, hay casos en los que el trámite no se cobra cuando la persona no cuenta con recursos.
Parral Pérez precisó que la tarifa social de 1,900 pesos se mantiene independientemente de que se trate de un testamento público abierto o incluya herederos o legatarios. La excepción son aquellos documentos que por su complejidad requieren un trabajo especial.
En cuanto a la vigencia del programa, indicó que ordinariamente el Colegio de Notarios, en coordinación con las autoridades estatales, ha ampliado la campaña durante octubre, por lo que esperan que este año también pueda extenderse para facilitar el trámite a un mayor número de ciudadanos.
Crece interés de jóvenes por hacer testamento tras la pandemia. Pretenden ampliar el mes del testamento a octubre
