Por Martha Casas
Durango, Dgo – Ya salieron las primeras licitaciones de obras correspondientes a este año, y en el caso de las de SCT, siete fueron ganadas por constructores locales, ahora se acercan las licitaciones estatales y se espera que se dé oportunidad a los duranguenses.
Así lo refirió Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que de alguna manera es un aliciente después de mucho tiempo sin tener obras públicas a desarrollar.
El líder del sector de la construcción expuso que las licitaciones recién concursadas serán para obras de mantenimiento de tramos carreteros y se sabe que pronto se llevará a cabo una nueva licitación de un paquete de algunos 3 o 4 obras, también para mantenimiento en carreteras por la zona de Tayoltita.
Los empresarios constructores locales tienen la capacidad y las ganas de trabajar, por lo cual estarían levantando la mano para ser parte de estas acciones públicas en el orden estatal y municipal en obras de la INIFED, CAED y en Secope.
Agregó que se hablado de algunas situaciones favorables en materia de los presupuestos, por lo que se espera que también el estado active la obra pública y tome en cuenta a los locales, toda vez que existen mucha necesidad de trabajo en el sector, luego de un difícil cierre del 2022 y un inicio de año que va por el mismo camino.
Y es que recordó que no solamente se están enfrentando a un incremento en los insumos de materiales y mano de obra, sino que también existe una carga de impuestos y nuevas obligaciones fiscales en los diferentes órdenes de gobierno.
En términos generales, suman 3 años con situaciones complicadas y hay algunas constructoras que atraviesan por una situación preocupante, que empezaron a despedir personal, y en estos momentos es importante mantener la plantilla laboral para fortalecer la economía.
Por lo pronto las obras que se estarían empezando en estos momentos son por montos de 15 a 20 millones de pesos.