Los adultos mayores de los 70 a 85 años de edad suelen ser los más afectados en omisión de cuidados.
Por: Areli Noriega.
En Durango, la omisión de cuidados a personas de la tercera edad es una problemática acentuada en la población, todos los reportes que han llegado a DIF Estatal han tenido la atención correspondiente.
A la semana se registran alrededor de entre 20 y 25 reportes por algún tipo de omisión, cabe destacar que existe, además de la omisión de cuidados, está la falta de atención jurídica, falta de atención de salud, entre otros, así lo dió a conocer la Lic. Araceli Valdéz, subdirectora de Atención al Adulto Mayor de DIF Estatal.
El índice de abandono total de los adultos mayores continúa siendo bajo, en estos casos, el DIF busca una red de apoyo, de no contar con este tipo de redes se canaliza a las instancias correspondientes para que reciban las atenciones adecuadas.
Es importante mencionar que la omisión de cuidados en adultos mayores afecta a aquellas personas dentro del rango de los 70 a 85 años de edad.
Finalmente, es importante destacar que es obligación de la familia brindar los cuidados correspondientes de los adultos mayores, de no cumplir con esta obligación puede llegar a denuncia. Las sanciones van desde multas económicas como privación de la libertad.