Por Gonzalo Martínez
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un mensaje contundente a Irán este jueves: “A quien nos cause daño, le haremos frente”. Durante una reunión del gabinete de guerra, Netanyahu reafirmó la determinación de Israel para defenderse ante las amenazas, especialmente tras el ataque atribuido a Israel en el consulado iraní de Damasco.
En un incidente que Israel ha insinuado su responsabilidad, trece personas, incluidos siete guardias revolucionarios iraníes, perdieron la vida en un ataque al consulado iraní en Damasco, simultáneo a la escalada en la Franja de Gaza.
“Durante años, Irán ha atacado directamente a Israel y a través de intermediarios, y por tanto, Israel ha respondido defensiva y ofensivamente”, afirmó Netanyahu.
Ante posibles represalias iraníes, se informa que Israel está cerrando embajadas en todo el mundo, según el diario Maariv, y ha ordenado a algunos empleados que no se presenten a trabajar en los próximos días.
El Ejército israelí ha suspendido los permisos de vacaciones para todas las tropas y ha aumentado su personal y el número de reservistas en alerta máxima ante la posibilidad de ataques con misiles o drones por parte de Irán o milicias aliadas en la región, como Hizbulá en Líbano.
El presidente de Irán, Ibrahim Raisi y el líder supremo, Ali Jamenei, han emitido amenazas a Israel en respuesta al ataque en Damasco, prometiendo una respuesta contundente.
El ataque en Damasco representa un golpe significativo para el cuerpo militar iraní, siendo el más grave desde la muerte de Qasem Soleimani en 2020.