Abraham Monárrez, postulado al Premio Estatal del Deporte 2025

Areli Noriega
Areli Noriega 21/10/2025
Updated 2025/10/21 at 5:37 PM

El taekwondoín duranguense tiene la mira puesta en el galardón deportivo.

Por Luis Juárez.

Durango, Dgo.- Con apenas 14 años, Abraham Heriberto Monárrez Félix se ha convertido en una de las figuras más prometedoras del taekwondo duranguense y nacional. Su destacada trayectoria durante el último año lo ha llevado a ser propuesto como candidato al Premio Estatal del Deporte 2025, que convoca la CONADE y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal del Deporte que dirige César Cárdenas Reyes, en la modalidad de Deportista, representando a la Federación Mexicana de Taekwondo en la especialidad de kyorugi.

De Durango al mundo

Originario de la capital duranguense, Abraham inició su camino en el taekwondo a los seis años bajo la guía del entrenador Luis López, con quien forjó una carrera ascendente que lo ha llevado a los más altos escenarios nacionales e internacionales. En este 2025, su desempeño ha sido sobresaliente, consiguiendo resultados que lo colocan entre los mejores cadetes del continente.Durante el preselectivo nacional celebrado en Guadalajara, Jalisco, el duranguense se coronó campeón en la categoría Cadete +65 kg, asegurando su lugar en la Selección Nacional. Posteriormente, en el Campeonato Panamericano de Taekwondo realizado en Querétaro, conquistó la medalla de plata, reafirmando su proyección internacional.

Medallista mundial

El punto culminante de su temporada llegó en mayo, cuando viajó a Fuyaira, Emiratos Árabes Unidos, como integrante del representativo mexicano en el Campeonato Mundial de Cadetes 2025, donde obtuvo una medalla de bronce, convirtiéndose en el único duranguense en la historia en subir al podio de un mundial de taekwondo.A nivel nacional, también logró el campeonato estatal y regional de los Juegos CONADE 2025, resultados que consolidaron su posición como Top 1 del ranking nacional de su categoría, además de recibir reconocimientos por parte de la Asociación Estatal de Taekwondo de Durango (AETKDGO) y la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Formación y compromisoCon el grado de cinta negra primer poom, Abraham combina disciplina, talento y una profunda convicción por representar a Durango y a México con orgullo. Ha sido dos veces convocado a la selección nacional, participando en concentraciones de alto rendimiento y manteniendo un desempeño ejemplar tanto dentro como fuera del tatami.

Su historia representa el esfuerzo, la constancia y la pasión por el deporte que caracteriza a las nuevas generaciones de atletas duranguenses, siendo un digno aspirante al máximo galardón deportivo del estado.

Te recomendamos leer…

Share this Article