Por Martha Casas
Debido a la gran acumulación de agua por las lluvias registradas este fin de semana, fueron abiertas las compuertas de la presa Guadalupe Victoria y de la presa Francisco Villa.
Sin embargo, la presa que tiene una mayor acumulación es la Peña del Águila rebasa el 110%, que desde hace días se encuentra controlada.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango inició con el protocolo preventivo con el desfogue controlado de las presa Guadalupe Victoria, municipio de Durango, y Francisco Villa, municipio de Poanas, a fin de salvaguardar la seguridad de las poblaciones aguas abajo.
En ese sentido, de acuerdo con los pronósticos del tiempo se prevén precipitaciones para los próximos días, por lo que los desfogues preventivos se mantendrán con 39.74 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la presa Guadalupe Victoria, que desfoga hacia el río Tunal; mientras que, en la Francisco Villa, se tendrán extracciones de 5 m3/s hacia el río Poanas, y podrán ir disminuyendo gradualmente dependiendo de las aportaciones de las próximas lluvias.

El nivel de las presas
La presa Santiago Bayacora tiene un 97% de llenado; la Guadalupe Victoria un 94.9%; Francisco Villa 98.6%; la Caboraca 89.5 y la Peña del Águila 110.2%.
Monitoreo permanente
La Conagua mantendrá el monitoreo permanente de los embalses en región, así como de los principales ríos, además de constante comunicación y coordinación con las autoridades locales, así como con Protección Civil.
Por lo anterior, el director local de la Conagua, Roberto Delgado Gallegos envía un atento aviso a la sociedad para seguir las cuentas oficiales de la dependencia federal como: X @ConaguaDLDgo y las de autoridades como Protección Civil, para seguir las recomendaciones.
