Por Gonzalo Martínez
Con casi el 50 por ciento de sus habitaciones hoteleras listas, el puerto de Acapulco anticipa una derrama económica de 800 millones de pesos para la Semana Santa de este año, según informó Santos Ramírez, secretario de Turismo de Guerrero.
Esta cifra representa menos de una tercera parte de la derrama económica registrada por Acapulco durante el mismo período en 2023, cuando alcanzó los dos mil 600 millones de pesos. No obstante, Ramírez destacó que, tras el paso del huracán Otis en octubre pasado, que dejó daños significativos en el puerto, el hecho de tener casi la mitad de las habitaciones hoteleras disponibles es un logro considerable.
“En Acapulco ya contamos con 180 hoteles en operación, los cuales ofrecen un total de aproximadamente 8,300 habitaciones”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa celebrada este martes. “Además, el 60 por ciento de los restaurantes del puerto ya han reabierto”, agregó.
En cuanto a los niveles de ocupación, se prevé que alcancen el 75 por ciento a partir del lunes 25 de marzo y hasta el jueves 28 de marzo. Para el fin de semana que comienza el 29 de marzo, se espera que la ocupación llegue al 95 por ciento. Durante la semana de Pascua, que inicia el 1 de abril, se estima una ocupación de entre el 65 y el 70 por ciento, alcanzando niveles de hasta el 90 por ciento en los últimos tres días.