Por Gonzalo Martínez
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció este domingo el lanzamiento de una campaña nacional para que las y los magistrados atiendan las demandas respecto a la presunta sobre representación que Morena y sus aliados buscan alcanzar en el Congreso.
La dirigencia panista está utilizando espectaculares, spots en tiempos oficiales del partido y activismo conjunto con la sociedad civil para destacar lo que consideran un error en la asignación de curules a Morena, que resultaría en que obtengan tres cuartas partes de los escaños.
Desde hace semanas, PAN y PRI han denunciado que la coalición de Morena pretende, con el 54 por ciento de los votos, obtener el 75 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados.
“No permitiremos que Morena logre una mayoría calificada artificial para modificar la Constitución de manera unilateral, arbitraria y sin consensos”, afirmó Cortés Mendoza.
El líder del PAN también expresó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no debe permitir lo que calificó como una “distorsión” del voto popular. Añadió que no es justo otorgar más escaños a partidos menos votados, como el Verde Ecologista, en comparación con aquellos que recibieron más votos, como el PAN.
Cortés Mendoza subrayó que el Tribunal Electoral no puede actuar simplemente como una calculadora y pidió una interpretación que respete el espíritu del constituyente, reflejando fielmente los resultados de las urnas y aplicando el techo de sobre representación de manera equilibrada con los votos recibidos.
Acción Nacional anuncia cruzada nacional contra la “sobrerrepresentación”
Leave a comment