La actividad turística de México repuntó 19.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, que estuvo todavía fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre octubre y diciembre pasados, el consumo de los turistas extranjeros se disparó 112.5 por ciento y el gasto del turismo nacional 9.8 por ciento interanual, explicó la institución en un comunicado.
De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró un alza de 23.6 por ciento interanual.
Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) turístico, avanzó 22.9 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron un aumento de 4.2 por ciento.
En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo octubre-diciembre de 2021 subió 4.3 por ciento frente al lapso de julio-septiembre, en cifras desestacionalizadas.
Esta subida trimestral fue resultado del aumento de los servicios de 4.7 por ciento y de los bienes de 3.6 por ciento.
Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) creció 11.5 por ciento y el consumo interno avanzó 3.6 por ciento. De esta manera, el consumo turístico interior registró un alza trimestral de 5.5 por ciento.
México tuvo 31.9 millones de turistas internacionales durante 2021, 31.3 por ciento más que en 2020.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 19 mil 795.6 millones de dólares.
Para este 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.
El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba 8.6 por ciento del PIB nacional en 2019, cerró 2021 en 7.1 por ciento y en 2022 lo hará en 8.3 por ciento, según estimaciones gubernamentales.
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.
Con información de EFE