Reforma publicó que tras detectar contaminación y prácticas de alto riesgo en la producción de estos fármacos, Cofepris suspendió actividades de Psicofarma y aseguró medicamentos controlados. La agencia regulatoria aclaró que estas sanciones se le retirarían hasta que la empresa solventara las irregularidades.
Cofepris informó que citó al grupo directivo del fabricante farmacéutico Psicofarma a sala de situación, donde entregó la actualización del reporte de cumplimiento y propuso una ruta regulatoria.
En su reporte, la autoridad sanitaria presentó los resultados de los avances en la solución de “hallazgos críticos” en procesos, instalaciones y procedimientos de fabricación.
Detalló que Psicofarma ha avanzado 50 por ciento, en lo correspondiente a la planta de Avenida Tlalpan y 65 por ciento en la ubicada en Avenida División del Norte.
El comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, remarcó el interés de encontrar soluciones para garantizar el acceso a medicamentos controlados y llamó a los directivos a seguir en conjunto una ruta regulatoria en dos sentidos: la liberación de los productos enfajillados o asegurados, y solventar las sanciones para seguir produciendo.
Se informó que la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, y el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos, son los servidores públicos que han dado el seguimiento al caso del fabricante.
Ambos fueron los encargados de presentar el reporte técnico, resultado del trabajo de un equipo de dictaminadores especializados, dedicados al análisis de la información recibida.
¿Cuál es la ruta para el abasto de medicamentos? Cofepris estableció la ruta regulatoria con el objetivo de lograr la “liberación útil para el abasto nacional” de los fármacos psiquiátricos. Esto significa que dará prioridad a los de mayor impacto en el abasto e iniciará con las claves de alta prioridad en el suministro al sector público y privado.
En este punto, el reporte de la autoridad sanitaria señala que queda pendiente que Psicofarma presente las pruebas de sitio de fabricación y los certificados analíticos por cada lote. Derivado de las irregularidades detectadas, estos lotes deben ser analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
El director general de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, remarcó que los fármacos lleguen a los pacientes es el objetivo primordial.
Compartió que ya se trabaja en crear una ruta que atienda la distribución y suministro a las unidades públicas de atención psiquiátrica.
Señaló que la Secretaría de Salud ha puesto en primer plano la salud mental, que había permanecido en olvido histórico.
“Con esta acción, el Estado mexicano muestra la capacidad para conformar un mecanismo estable, permanente y consistente para no tener otro problema en algún otro momento en la estructura de atención psiquiátrica”, expuso.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se programaron sesiones técnicas donde se revisarán los avances a la solución de irregularidades del fabricante hasta llegar al cumplimiento de la totalidad.