Acuerdo administrativo municipal prohíbe la apertura de antros a partir de este fin de semana

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 05/08/2021
Updated 2021/08/05 at 8:46 PM

Como medida en semáforo naranja…


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, dio conocer las nuevas disposiciones dentro del semáforo naranja, donde resalta en términos generales el cierre total de antros; en tanto qué otras actividades desarrolladas en plazas, cines parques, centros deportivos, restaurantes bares y algunos otros centros comerciales podrán operar a un 50 por ciento, además se enfatiza que sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas y demás medidas sanitarias.
Para formalizar lo anterior, fue publicada la gaceta donde se modifica el Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Durango y Reglamento para el control de la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico del Municipio de Durango; atendiendo a las disposiciones emitidas por la autoridad sanitaria estatal con relación a la situación que guarda la pandemia ocasionada por el virus Covid-19.
De esta manera se emitió un acuerdo administrativo, en el que se destacan las medidas que fueron anunciadas por el gobierno del estado en el decreto de semáforo naranja cómo son: que las tiendas de autoservicio podrán operar en su horario normal, con venta de bebidas con contenido alcohólico de acuerdo a sus respectivos permisos o licencias, respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud, con un aforo permitido de 400 personas máximo y dos personas por familia.
En el caso de los restaurantes podrán operar de lunes a domingo de acuerdo a sus respectivos permisos o licencias, con aforo restringido al 50 por ciento de su capacidad. La venta de bebidas con contenido alcohólico se permitirá siempre que exista consumo de alimentos en un horario normal, respetando las medias y protocolos de seguridad y salud. En este apartado se deja claro que las áreas infantiles deberán de estar totalmente cerradas.
En términos generales el comercio, tanto esencial como no esencial, abrirá de lunes a domingo en horario normal, manteniendo las medidas y protocolos de seguridad y salud, con aforo permitido del 50%.
La venta de bebidas con contenido alcohólico en expendios, al igual que las tiendas de autoservicio, conveniencia y demás similares, será de lunes a domingo, sujetos al horario que determine su permiso o licencia, tanto para la apertura como para el cierre, respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud, con un aforo de personas permitido del 50 por ciento de su capacidad.
En el caso específico del mercado Gómez Palacio, el Ex cuartel Juárez y los tianguis, podrán operar con el 50 por ciento de sus puestos instalados y deberán respetar las medidas y protocolos de seguridad y salud.
En tanto que parques permanecerán abiertos con aforo del 50 por ciento, gimnasios podrán operar en su horario normal, con un aforo máximo de 50 por ciento respetando las medidas de seguridad y salud. Los centros deportivos públicos y privados, podrán abrir con un aforo máximo del 50 por ciento, pero en este sentido se deja claro que la actividad de las ligas y equipos de deportes de conjunto, iniciarán con un 50 por ciento de aforo respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud.
Asimismo, se considera que las plazas públicas y Paseo Constitución permanecerán abiertas, con un aforo máximo del 50%, respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud. Los salones de fiestas (eventos sociales) podrán trabajar con un aforo restringido al 50%, de la capacidad del área del lugar, sin que pueda exceder un total de 350 personas; no podrá haber baile u otra actividad de interacción, y deberán contar con el visto bueno por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, así como tener su permiso por evento o según le corresponda de acuerdo a su licencia o permiso. Tendrán que cumplir con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria.
Y uno de los puntos que más polémica ha levantado es el de las discotecas, centros nocturnos, antros, eventos masivos de baile con público presente, carreras de caballos o cualquier otro análogo quedan totalmente suspendidos con cierre total.
Situación distinta es la de los Bares que podrán operar hasta con un 50% de su capacidad y respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud.
En el caso específico de Paseo Durango contará con un aforo permitido del 50% de su capacidad, debiendo respetar las medidas y protocolos de seguridad y salud. Las Instituciones Financieras o bancarias, deberán de incrementar sus medidas y protocolos de seguridad y salud. Así mismo, deberán brindar trato preferencial a las personas de la tercera edad, discapacitados o mujeres embarazadas.
Finalmente se consideran espacios como cines y teatros deberán de trabajar con un aforo permitido del 50% de su capacidad, respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud. Los templos y centros religiosos podrán operar con un aforo permitido del 50% de su capacidad, respetando las medidas y protocolos de seguridad y salud.
En el acuerdo administrativo también se resalta la continuidad del uso del cubre bocas continúa siendo obligatorio para toda la población.
Vale la pena dejar claro que el acuerdo administrativo mencionado entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, es decir este viernes 7 de agosto de 2021.

Te recomendamos leer…

Share this Article