Por Martha Casas
Durango, Dgo – El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez indicó que existe preocupación por el consumo de drogas entre los trabajadores, las adicciones han alcanzado al sector de la construcción.
Hay una situación compleja en torno a la mano de obra, por diversas causas pero desafortunadamente, en esto tiene mucho que ver un factor que ha preocupado en los últimos tiempos y es el consumo de estupefacientes entre los trabajadores.
El líder explicó que es una problemática de un par de años para atrás, donde se ha estado complicando la mano de obra, “yo veo varios factores, uno es la drogadicción porque es una realidad que a los trabajadores de la construcción los ha alcanzado… Hemos perdido muy buenos trabajadores que se han desviado en el tema de las drogas”.
Si se pudiera hablar de un porcentaje grosso modo sería dos o tres por cada 20 trabajadores que tienen problemas con el consumo de drogas, y que al final de cuentas terminan desertando de su trabajo.
Lamentó que de esta manera, se fuguen grandes trabajadores que se pierden en el consumo de drogas y terminan abandonando sus empleos
Otro factor ha sido la instalación de maquiladoras, ya que muchos prefieren ir a trabajar a un lugar que ofrece una labor diaria más limpia que en la construcción, estar en una maquila no deja de ser un trabajo más cómodo, más limpio, que estar a la intemperie, a veces bajo el sol y con mezclas de polvos y tierra. Quizá los precios son competitivos porque la construcción se paga más o menos lo mismo que algunos puestos en una maquila.