Adiós a las cervecerías mexicanas tradicionales: FEMSA venderá sus acciones de la Cuauhtémoc Moctezuma

Christian Ramirez
Christian Ramirez 21/02/2023
Updated 2023/02/21 at 7:19 PM

Ricardo Pedraza

It’s the end of the world as we know it (I had some time alone)

It’s the end of the world as we know it (I had some time alone)

It’s the end of the world as we know it and I feel fine (time I had some time alone)

I feel fine (I feel fine)

R.E.M.

La Cervecería Cuauhtémoc (lo de Moctezuma vendría después) fue la base del crecimiento industrial de Nuevo León, específicamente de Monterrey a finales del siglo antepasado. En Monterrey tenemos una cultura cervecentrica, seguramente alguien de la familia trabaja o trabajó en algo relacionado con la Cervecería, que después fue VISA y ahora es FEMSA.

La cerveza fue la base de la industria neolonesa de ahí nacieron vidrieras para las botellas, compañías que fabricaban las corcholatas y después las latas para envasar el líquido dorado. Cartoneras para llevar los envases y escuelas para que estudiaran los trabajadores e ingenieros de la cervecera. Un hospital con un modelo superior al del Seguro Social y centros deportivos para los empleados y sus familias. Con los años se desarrollaron más negocios, se compraron embotelladoras de Coca Cola y se cambiaron por una deuda de un cliente unas tiendas que ahora conocemos como Oxxo.

Cuando se vendió en el 2010 la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a los holandeses de Heineken se empezó a perder algo del apego que teníamos los regios con la Cervecería. Hubo una oleada de despidos pues muchos de los puestos “dobleteaban” con puestos que ya tenían los holandeses en su organigrama. También se hicieron más eficientes en ciertas partes de la organización y empezaron con una segunda y tercera oleada de despidos hasta tener al personal necesario.

Ya pasaron 13 años desde la venta de la Cervecería y FEMSA aún tenía un porcentaje de las acciones de la empresa. Ahora por motivos de estrategia, los directivos de la empresa venderán el resto de las acciones, alrededor de un 14% de la compañía. Con esto FEMSA busca enfocarse en el mercado del retail y seguir con el negocio de la Coca Cola, que le ha resultado bastante rentable. Oxxo es la gallina de los huevos de oro de FEMSA y con el dinero que obtengan de la venta de las acciones buscaran aumentar la inversión en el negocio de estas tiendas.

Oxxo ya está en varios países de Latinoamérica y trae entre manos entrarle al negocio financiero. En un mundo donde lo que vale es estar cerca de los potenciales clientes, imagine a uno de más de 20 mil unidades de negocio en el país y que está creciendo en Chile, Colombia, Perú y Brasil. Oxxo tiene la capacidad de lanzar y replicar cualquier servicio en todas sus unidades pues se puede decir que todas están construidas con el mismo molde, aunque estén adaptadas a las necesidades de sus mercados cercanos.

OXXO sin la atadura que tuvo con la cervecería de muchos años, ha crecido como espuma en la parte de venta de cerveza. Un buen tiempo se tuvo un contrato de exclusividad para solo vender las cervezas que producía su socio comercial. Cuando termino ese contrato las ventas de cerveza se duplicaron en algunas partes del país que pedían a gritos que Oxxo vendiera Coronitas. Y con las cervezas se venden otras cosas por lo que tener un catálogo de venta más amplio ayuda y mucho a aumentar las ventas de las tiendas de conveniencia.

La venta de acciones beneficiara a ambas empresas. FEMSA podrá enfocarse en los negocios que le están dando más rentabilidad y Heineken podrá desarrollar negocios con más socios y seguir creciendo en la parte de retail cervecero con su negocio SIX que tiene la nada despreciable cantidad de 16 mil sucursales donde la venta que se tiene gira en torno a la cerveza algo que tuvo que ver con los principios de OXXO.

Vienen cambios importantes para la compañía regia que es la segunda empresa pública más valiosa de México solo después de América Móvil.

Las acciones no se venderán de inmediato, venderlas tomará de 24 a 36 meses. Será interesante ver cómo cambia la dinámica de ambas empresas con corazón regio aunque una ya tenga sangre holandesa.

Galimatías

El Oxxo “sin cajeros” no cambia mucho la operación de las tiendas. Al menos no en el número de gente que las maneja. Si, no habrá cajeros, pero tiene que haber gente que reciba la mercancía, la acomode en las góndolas y que barra y limpie las tiendas. Revisar los productos, las caducidades y todo eso tiene que ser llevado por humanos, todavía.

La gente que se “alarma” porque la tecnología está acabando con los trabajos, creo que este no es el caso. De los equipos de Oxxo casi siempre solo hay un cajero y el que puede tomar la segunda caja hace otras funciones que no tienen que ver con la caja. Probablemente a ese cajero que desapareció lo vera trabajando en la limpieza y mantenimiento de la tienda.

La implementación de esta tecnología es complicada, tanto que la gente de Amazon que ha querido hacerla no tiene tantas unidades. Cuando sea implementada la gente que se quejaba sobre que solo había una caja funcionada tendrá que buscar otros memes y la gente que se robaba cosas de las tiendas no tendrá la misma posibilidad de hacerlo porque de todos modos se las cobraran.

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