Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
Con la reciente aprobación de la creación de fondo para las pensiones Bienestar, a partir de las cuentas de afore que se encuentran inactivas, los adultos mayores comenzarán a recibir un aumento en los apoyos a inicios del mes de Julio, concretamente desde el día uno de ese mismo mes.
Esto fue informado por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, mismo que indicó que el primero de mayo “Dia del trabajo” comenzará el procedimiento para poder solicitar este fondo y dar seguimiento para empezar a repartirlo.
Por otro lado, destacó que en próximas fechas se dará a conocer la manera en la que operará este fondo, operación mediante la cual, los trabajadores que ya están retirados o están por retirarse podrán solicitar la cuota compensatoria del Fondo de Pensiones para el Bienestar y así recibir mes con mes el 100% de lo que percibían cuando se encontraban como trabajadores activos.
Este fondo será financiado con los ahorros no reclamados en cuentas de afores inactivas de personas de 70 años o más, donde se destacan más de 40 mil millones de pesos. Sin embargo solo podrán solicitar este apoyo quienes tengan 65 años o más, que cotizan en el sistema de afore desde el año 1997, así como en el caso del IMSS desde 2007.
Recordar que de estar en afore, no tener 70 años o más y tu cuenta se encuentra activa, no se te quitara tu ahorro, ya que aún te encuentras trabajando, además aun cuando tus ahorros se transfieren al fondo de pensiones para el bienestar, la ley garantiza la imprescriptibilidad de tu derecho para que puedas reclamar ese recurso cuando así lo desees.
Los trabajadores activos, podrán acudir a los institutos de seguridad en cualquier momento para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente ya sea que para recibir la pensión que les corresponda o bien la devolución de sus recursos.