Los estados más afectados por este ascenso en las temperaturas serán Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por Luis Juárez
México, se encuentra por vivir la segunda ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en más de la mitad de los 32 estados de la República, no obstante, el frente frío número 50 estará dándole un poco de alivio al norte y noreste del país, así lo detalló el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En este mismo sentido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre un ascenso significativo en la temperatura que rebasará los 45 grados centígrados para los estados de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por otra parte, se predijeron temperaturas de entra 40 a 45 grados para los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa.
Mientras que, para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, se esperan registros de entre 35 a 40 grados.
Lamentablemente el asenso drástico de las temperaturas que se hizo presente desde el 3 de mayo, ha dejado un saldo de 10 muertes en el estado de San Luis Potosí, lugar en donde el calor ha llegado hasta los 50 grados en la Huasteca Potosina.
Ante esta situación, al menos 10 ciudades han rompido el récord en sus temperaturas, incluida la Ciudad de México, con 34.3 grados. El gobierno de México, tiene contempladas por lo menos cinco olas con temperaturas elevadas entre marzo y julio.
Esta situación ha hecho presente que la demanda de energía sea desmesurada, lo que ha ocasionado múltiples apagones en distintas entidades del país, no fue hasta hace un par de días que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), declarara una nueva alerta el sistema eléctrico.