Las bajas temperaturas no han afectado al ganado, sin embargo, advierten por plagas.
Por: Areli Noriega.
El regidor Pedro Silerio, dio a conocer que no ha habido afectaciones por las bajas temperaturas en la ganadería, “apenas empiezan las bajas temperaturas (…), esto nos provoca algunas situaciones de contingencia, sobre todo, en enfermedades de caracter respiratorio “, comentó.
Sin embargo, advirtió de las heridas que pudiera tener el ganado por el gusano barrenador, plaga que ya había sido erradicada en el país, y que actualmente, viene avanzando por centroamérica, poniendo en riesgo al ganado.
“Si llegara a México, estaríamos en una situación muy complicada por el tema de exportación hacia
los Estados Unidos”, explicó el regidor Silerio.
En este sentido, los productores organizados, a través de la confederación nacional ganadera ya han hecho la gestión correspondiente ante el gobierno federal, “pero nosotros, la gente los productores tenemos que estar observando nuestro ganado, curar de las heridas y observar que no haya larvas, que en un momento determinado pudiera haber la presencia de esa larva “, expresó.
Además, comentó que esta plaga resiste a las’ bajas temperaturas del país. Recordó que en los años 80, hubo una gran pérdida económica, en donde se fecundaron moscas estériles y de esta manera se pudo controlar la plaga.