Por Martha Casas
En distintos sectores empresariales se ha detectado un incremento en los problemas de salud mental entre los trabajadores, que van desde depresión y estrés hasta consumo de alcohol y otras sustancias, así como conductas que derivan en robos o daños patrimoniales, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Durango, Salvador Chávez.
El dirigente señaló que esta situación se ha convertido en una preocupación constante para las empresas, ya que afecta la productividad y el ambiente laboral.
Es un tema en el cual sentimos que no han atendido tanto las autoridades de Salud, como las de Seguridad Pública y del Trabajo”, expresó.
Chávez enfatizó que el capital humano es el recurso más valioso con el que cuenta cualquier empresa, por lo que consideró urgente que las instituciones públicas y privadas redoblen esfuerzos para promover la salud mental y prevenir las adicciones entre los empleados.
Se requiere mayor atención a la salud emocional de los trabajadores. Las empresas hacemos lo posible, pero debe haber un acompañamiento institucional”, puntualizó.
El presidente de Canadevi subrayó que, si bien algunas compañías han implementado programas de bienestar laboral, aún falta coordinación interinstitucional para atender de manera integral un problema que —dijo— ya comienza a reflejarse en distintos ámbitos productivos de Durango.
por muchos años ha permanecido la duda y curiosidad ciudadana. A través de la cuenta de TikTok @elfuturodemexico007 se difundió un video que muestra la existencia de un túnel histórico en el Hotel Boutique Casona Los Pavorreales, ubicado en el centro de Durango. La publicación, titulada ¿Conocías este túnel secreto de Durango?, revela detalles de una construcción subterránea que data aproximadamente del año 1780.material se explica que el inmueble, que antes funcionaba como residencia privada por más de 100 años, fue deshabilitado en 2020, y posteriormente remodelado en 2022 para convertirse en hotel. Durante las labores de reconstrucción, los trabajadores que realizaban la instalación de una cisterna descubrieron el túnel, el cual posee tres puertas: una conecta con la Catedral de Durango, otra con el banco Banamex y la tercera con la Plaza IV Centenario.



